top of page

Comisión Económica para América Latina y el Caribe 

Tema 1: Minimizando a la Crisis Venezolana

 

Tema 2: Apoyando al desarrollo de países interiores en desarrollo

 

América Latina y Caribe continúa siendo una de las regiones con mayor desigualdad del mundo, y la pobreza juega un papel principal en esta situación. No obstante, en algunos Estados una mayor o una menor parte de la población sufre algún nivel de pobreza, en otros Estados está casi erradicada. Tras una década de progreso al amparo del crecimiento económico, la tendencia actual está en disposición de revertir los logros alcanzados. 

 

Un aspecto importante de esta tendencia se vivió durante los últimos meses de 2019 se han presenciado movimientos sociales, por ejemplo las protestas en Chile, que han puesto en evidencia las fragilidades del modelo chileno; las movilizaciones en Colombia en contra de la gestión del presidente Iván Duque o la crisis en Bolivia. Estas movilizaciones demandan un nuevo sistema de desarrollo. Asimismo, el cambio climático juega un papel importante en este aspecto y, ha sido otro tema crucial que explican las protestas sociales en esta región. 

 

Pese a los esfuerzos de ciertos gobiernos, el cambio climático podría llevar a 17 millones de personas a inmigrar a otros Estados en América Latina. Estos dos escenarios han mostrado una grieta todavía no solventada,  que marcará la agenda para este año 2020 siendo los principales desafíos en la región.

 

Sin embargo, este momento de cambio presenta una oportunidad. Por ende, la CEPAL debe establecer políticas y un sistema que permita a los diversos gobiernos locales implementar un sistema de desarrollo eficaz.

bottom of page